Descripción
ACCIÓN Y DESCRIPCIÓN
Solución isotónica, estéril y libre de pirógenos para irrigación.
En las manipulaciones transuretrales endoscópicas que requieren la distensión e irrigación de la vejiga urinaria:/Exploraciones cistoscópicas preoperatorias, en las que además de irrigar la vejiga, ofrece un alto grado de visibilidad.
- Cirugía transuretral (resección de próstata o tumores vesicales), actuando como solución de lavado para eliminar la sangre y los fragmentos de tejido desprendido.
- Cuidados postoperatorios.
Marcado CE.
ON: 0318.
Clase IIa, estéril.
COMPOSICIÓN
Cloruro de sodio 0,9 g.
Agua para inyección 100 ml.
Osmolaridad calculada 307 mOsm/l.
pH 4,5-7 Iones Cl 154 mmol/l Iones Na 154 mmol/l Estéril.
Producto sanitario clase IIa.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS
No utilizar si la solución no es transparente.
Conservar a temperatura ambiente.
La preparación debe utilizarse una sola vez.
Toda fracción de la misma debe rechazarse.
No inyectar.
Contiene ftalatos por lo que deberá extremarse la precaución en poblaciones de riesgo.
Hay limitada evidencia en relación a la exposición al DEPH y sus efectos adversos en humanos, aunque puede llegar a producir efectos en el desarrollo y sistema reproductor.
La reutilización del producto supone riesgo de infección.
REACCIONES ADVERSAS
Las reacciones que pueden aparecer tras el empleo de esta solución son consecuencia del riesgo de absorción intravascular de la misma.
La absorción de pequeñas cantidades no conlleva problemas graves.
Sin embargo, la absorción masiva de líquido irrigante a través de los senos venosos y su entrada en la circulación general puede provocar un síndrome de intoxicación acuosa.
De este modo, en función de la intensidad de la absorción pueden aparecer: cefaleas, nauseas, mareos y vómitos.
La absorción de grandes cantidades también puede provocar parálisis ilíaca post-operatoria, sobrecarga circulatoria, fallo cardíaco, intoxicación hídrica con hiponatremia y desequilibrio hídrico, oliguria y disminución de la eliminación de sodio especialmente en pacientes con insuficiencia renal, cardíaca o pulmonar, que precisen cirugía transuretral prolongada.
INTOXICACIÓN Y TRATAMIENTO No es probable que se produzca excepto si hay una entrada masiva de líquido en la circulación intravenosa provocando entonces una intoxicación acuosa conocida como síndrome de post-resección transuretral.
El tratamiento de la intoxicación irá encaminado a eliminar rápidamente el exceso de agua para lo que habrá que administrar: diuréticos osmóticos, suero salino hipertónico, sales de calcio.