Descripción
DESCRIPCIÓN
Apósito de plata hidropolimérico estéril, antibacteriano: Posee una doble acción, ya que combina en su composición la espuma hidropolimérica (espuma de poliuretano hidrofílico), con la plata iónica hidroactiva.
Debido a esta combinación, posee una alta capacidad de control del exudado, unido a un efecto antibacteriano eficaz y de larga duración, que le confiere la plata iónica.
Además, este apósito alivia las presiones y proporciona una barrera eficaz frente a las infecciones.
Especialmente indicado para su uso en lesiones exudativas altamente colonizadas y/ o infectadas, así como en lesiones en las que hubiera riesgo de infección, ya que se ha demostrado en estudios clínicos que controla la carga bacteriana de estas úlceras, absorbe de forma efectiva el exudado de las mismas y es capaz de promover un ambiente húmedo eficaz que realice el desbridamiento autolítico.
Este apósito no precisa de un apósito secundario para su utilización.
Está constituido por una película semipermeable de poliuretano (PU) en la que se encuentra fijado un apósito de espuma de poliuretano hidrofílico al que se han incorporado iones plata, lo que le convierte en un apósito de gran capacidad antibacteriana.
Por otro lado, este apósito también alivia las presiones y proporciona una barrera eficaz frente a las infecciones.
Debido a sus especiales características y propiedades, proporciona un buen sistema de control del exudado en úlceras exudativas, basándose en los principios de la cura en ambiente húmedo.
Facilita un desbridamiento natural de las lesiones gracias al medio ambiente húmedo que genera, y lo combina todo con una actividad antibacteriana añadida gracias a los iones Ag+ distribuidos dentro de la espuma de poliuretano.
Dicha espuma tiene la propiedad de ser permeable, con lo que regula de forma efectiva el medio ambiente húmedo de estas lesiones e impide las infecciones cruzadas.
INDICACIONES
Tratamiento local antibacteriano de heridas colonizadas o infectadas, agudas o crónicas como: úlceras por presión, úlceras vasculares, quemaduras de segundo grado, zonas donantes de injerto cutáneo, heridas post-quirurgicas, dermoabrasiones, úlceras de pie diabético.
MODO DE EMPLEO
Elegir el tamaño de apósito que sobrepase 1 ó 2 centímetros la piel perilesional.
-La parte no impresa del apósito se situará en contacto con la lesión, quedando la parte impresa a la vista.
-Aplicar el vendaje que esté indicado, puede ser recubierto con vendaje compresivo si es preciso.
-Debe cambiarse cuando esté clínicamente indicado o cuando el exudado se aproxime 2 centímetros al borde del apósito.
-Puede mantenerse hasta un máximo de 7 días.
-Al ser utilizados en úlceras infectadas, ha de ser siempre bajo supervisión médica.
Se puede utilizar suero salino o solución Ringer para limpiar las heridas sin ningún tipo de temor.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS
Para que sea realmente efectivo, es necesario que los iones de plata (Ag+) interaccionen con el exudado ya que sólo se activan y depositan cuando se realiza el contacto entre el apósito y la úlcera.
La plata se activa en contacto con las bacterias, por lo que la utilización de otro apósito (hidrofibras, hidrogeles, alginatos) entre la herida y Biatain Plata podría llegar a reducir el efecto antibacteriano del apósito.
Pueden producirse Interacciones con otras sustancias antisépticas que no sean suero salino o solución Ringer, que disminuyan su actividad antibacteriana.
Se pueden producir interacciones entre los iones de plata y el antibiótico tópico que puede llevar a una reducción de la actividad antibacteriana.
Puede ayudar en la reducción de la cantidad de bacterias presentes en las úlceras infectadas y puede ser utilizado durante el proceso de una infección ulceral a criterio del profesional.
CONSERVACIÓN Y CADUCIDAD
Los apósitos deben guardarse en posición horizontal a temperatura ambiente, evite el contacto directo con la luz solar.