Descripción
Urgotul Flex es un apósito estéril basado en la tecnología Lípido/Coloide (TLC), patentada por Laboratorios Urgo. Esta tecnología lípido-coloide flexible no adhesiva, no oclusiva esta compuesta de una trama de poliéster impregnada de partículas hidrocoloides (carboximetilcelulosa), de aceite de parafina, de vaselina y de polímeros. Al contactar con el exudado de la lesión, las partículas hidrocoloides se gelifican e interactúan con el componente vaselinado de Urgotul Flex formando una capa lípido-coloide de contacto que crea las condiciones favorables para el proceso de cicatrización (cicatrización en medio húmedo).Aunque su composición química es grasa, el apósito no es graso al tacto, por lo que no se adhiere ni a la úlcera ni a sus contornos. Por ello los cambios no son dolorosos ni traumáticos para la úlcera. Las propiedades antiadherentes proporcionan propiedades específicas como:
- Mantenimiento de un medio húmedo favorable a la cicatrización.
- Gelificación en contacto con la lesión.
- Retirada no traumática para los tejidos neo formados.
- Carácter indoloro para el paciente de la renovación del apósito.
Para que esta indicado Urgotul Flex
El apósito hidrocoloide está indicado para las curas locales de úlceras varicosas y por decúbito en el estadío de granulación y epidermización.La gran flexibilidad y conformabilidad de Urgotul hacen que esté especialmente indicado en el recubrimiento de lesiones anfractuosas o de difícil localización, así como en el mechado de lesiones cavitadas.
Como usar Urgotul Flex
Para una correcta utilización del apósito se recomienda :
- Lavar la lesión con suero fisiológico.
- En caso de utilización previa de un antiséptico, aclarar con cuidado la lesión con suero fisiológico antes de la aplicación del apósito.
- Retirar las aletas protectoras.
- Puede ser cortado con material estéril para adaptar su talla a la lesión.
- Cubrir Urgotul con un apósito secundario: compresas estériles sujetas con una venda extensible, un esparadrapo multiextensible o una malla tubular.
- Gracias a la no adherencia del apósito hidrocoloide a la lesión, los cambios se realizarán cada 2 ó 4 días en función de ésta y de su evolución.
Precauciones y advertencias
Urgotul Flex se adhiere a los guantes quirúrgicos de látex. Por ello se recomienda humedecer los guantes con suero fisiológico para facilitar la manipulación del producto.
En presencia de signos clínicos de infección (fiebre, síntomas locales) el tratamiento puede, bajo decisión médica, mantenerse en asociación con una antibioterapia adecuada por vía general. En caso de lesiones profundas, anfractuosas o fistulosas, dejar una parte del apósito visible y accesible al exterior de la lesión.
Urgotul no se puede re-esterilizar, presentándose en un envase individual estéril, de un solo uso por lo que la reutilización del apósito puede provocar riesgos de infección.
Alergia al Latex. Este producto no contiene látex.
Conservación y caducidad
Almacenar el producto horizontalmente.